Una nueva y apasionante jornada futbolera han compartido los equipos de “La Peña” y Chascomús. Transcurrían seis minutos del tercer período, el encuentro tenía a “La Peña” con una ventaja de dos tantos sobre Chascomús, cuando un desborde por izquierda de Juan Martín Plache desencadenaba en un claro penal para el equipo de La Laguna, producto de un leve patadón del “Hacha” Jacccoud.
En ese momento, entre festejos de los jugadores locales y sus alborotadas porristas, se escuchó…, “lo pateo yo, lo pateo yo…”. Todos buscaron al emisor de esas palabras. Y era él, desde cincuenta metros y al trote; “Danielito”, el 9 de Chascomús, gran goleador. El delantero cogió el balón, lo introdujo en el pozo que había en el punto de penal, mientras “Dani”, guardavallas y capitán de “La Peña” se le acercó y le preguntó: “¿Estás seguro?, ¿Alguna vez pateaste uno?”. Muy concentrado y pensando hacia dentro: “Voy a meter un penal, me pongo a uno, todos van a hablar de mí”. “Danielito” dio siete pasos hacia atrás, miró el arco y la altura del alambrado ubicado detrás del mismo, corrió velozmente hacia el balón y pum!!! Le dio......., Le dio al alambrado, desperdiciando así la chance de poner las cosas por un tanto, resultado que podría haber cambiado totalmente el rumbo del juego.
Sin embargo, la historia comenzó así…
Sábado 14 de marzo. 9:15 de una mañana soleada, los integrantes de la Peña Gastronómica “Bixente Ibarguren” iban llegando uno a uno al punto de encuentro, el Centro Vasco “Euzko Etxea” de La Plata.
Llegadas las 9:45 salió el Equipo Peñero rumbo a la Ciudad de Chascomús, donde se disputaría la Revancha
El arribo
Los visitantes arribaron a las instalaciones del Club Atlético Chascomús alrededor de las 11 hs, en el mismo se encontraban dos jugadores contrarios, Armendáriz y Surigaray, a quienes los Peñeros se acercaron a saludar. Luego de unos minutos de charla “La Peña” decidió ir a cambiarse al vestuario asignado.
La previa
Los Peñeros reunidos en el vestuario, cambiados y listos, armaron una ronda y decidieron entonar el Himno de “La Peña”, una vez concluido salieron a la cancha uno tras otro. Un vez más las ansias de salir a ganar se apoderaban de los jugadores, y sabiendo que sería un partido muy distinto al anterior, más trabado y con un Chascomús confiado en si mismo que no torcería el brazo.
Ambos equipos calentaron, realizaron las respectivas charlas previas al encuentro, mientras tanto arribaban El Padrino de "La Peña", Iñaki Aramayo y su hijo mayor Iñaki junto al ayudante de Campo Federico Landa. Al concluir las charlas, procedieron a sacarse una fotografía en conjunto, en sintonía con la amistad que los une, más allá de un partido de fútbol. Luego cada equipo frente a las cámaras y a seguir calentando mientras Armendáriz (Ch) y Altamira (LP) sorteaban el arco y el saque. Se decide jugar dos tiempos de 40 minutos cada uno.
Los equipos
Chascomús: Casalins; Mendivil; Larralde; Jaccoud, G; Cazaux; Surigaray; Etchepare; Armendáriz; Arrarás, J. Miguel; Plache; Arrarás, Juan Martín; Redin;
Al banco: Echegoyen, Launagaray.
Chascomus
“La Peña”: Altamira; Aramayo, A; Unzurrunzaga; Aramayo, X; Azcárate, I; Jaccoud; Rifourcat; Clúa; Azcárate, A; Broquelaire y Etcheverry.
Al banco: Sarasua, Biasco y Coronel.
"La Peña"
El Partido.
Las instalaciones del Club Atlético Chascomús, se vieron muy concurridas ese sábado, con motivo de la realización del partido Revancha entre los equipos de Chascomús y “La Peña”.
A las 12:00 am, el equipo visitante daba el toque inicial, dando por comenzado oficialmente el desafío. Un desafío que arrancaba muy trabado en el medio, y con diversos desbordes de ambos equipos.
Sin embargo el marcador se abrió rápidamente producto de un desborde en conjunto entre Clúa y Aramayo, X, el cual derivó en un lateral, realizado por Xabi rápidamente y con picardía - como aquel tan recordado del “Cholo” Simenoe jugando para la Selección Argentina – entregando el balón a los pies del “Pibe” Etcheverry, quien ante la rápida salida del arquerito Casalins, definió de primera a un palo, decretando el 1 a 0 para los visitantes.
“La Peña” pegó primero, dejó a Chascomús herido y quedó mejor posicionado para lo que quedaba del partido, para plantarse y aprovechar el 1 a 0, para sacar ventaja de la desesperación de un rival herido desde el partido de ida (5 a 2 abajo). El partido continuó siendo muy trabado, se pudo ver a los peñeros dejando todo en cada pelota. Varios avances del equipo local, que insistía por el sector derecho, se encontraron con un paredón, el “Hacha” Jaccoud, quien demostró minuto a minuto, jugada tras jugada que estaba dispuesto a cumplir con su labor.
En esos momentos, un jugador local debió retirarse del campo de juego producto del sofocante calor que se sentía dentro del mismo, la temperatura elevada le jugaría una mala pasada a muchos jugadores locales y a varios visitantes.
Pero el encuentro siguió adelante, “La Peña” no aflojó a pesar de haber logrado la mínima ventaja, los volantes continuaron desbordando y Azkarate chico, “Palomo”, a los diez minutos supo aprovechar el error defensivo, un choque entre Cazaux y Mendivil, quedando mano a mano con el uno, al cual eludió sin dificultad y puso las cosas 2 a 0 para los peñeros.
“La Peña” continuó atacando, logrando un tiro de esquina, el primero del encuentro. Sarasua echará un centro corto que disputan Jaccoud, Gregorio y “El Pibe”, el balón siguió su curso, los hermanos Aramayo no llegan a concretar un remate, Mendivil sale al cruce, pasa de largo y el balón le queda a “Xabi”, quien en un momento de inspiración y derroche de habilidad levanta el balón con su pierna derecha y en un movimiento veloz, realiza una elegante chilena que enviará el esférico al arco – jugadores, suplentes, ayudantes de campo, entrenadores, porristas locales, propios y extraños quedaron atónitos - sin embargo Casalins con su brazo cruzado alcanzó a tocar el balón y éste pegó en el travesaño; luego rechazo de Larralde, Aramayo la enganchará de sobrepique, pero el balón se fue desviado.
Del casi 3 a 0, pasamos a momentos en los que “La Peña” dejó de jugar como hasta ese momento, se retrasó en el campo y le cedió la iniciativa a su adversario, llegando así un desentendimiento en la defensa visitante, que le permitiría a Redin definir ante la arremetida da Aitor y la salida de Altamira, y poner a los doce minutos las cosas 1 a 2.
Luego del descuento, “La Peña” introduce otro cambio, en primer lugar salió el “Palomo” y luego Aitor, entrando Sarasua y Biasco respectivamente. Biasco le trajo seguridad y orden a la defensa peñera, mientras Sarasua fue sumando de apoco más juego al medio campo visitante, juntándose con Broquelaire y Azcarate.
A los 38´ se realizó un parate para descansar y refrescarse un poco, la temperatura pesaba.
Arreglos para la segunda mitad. Consenso
Producto del agobiante calor, se decide dividir el segundo período en dos tiempo de 20 minutos, todos de acuerdo, cambio de lado y Chascomús da comienzo a la segunda parte. Esta primera mitad de veinte carece de goles, continuó siendo un juego trabado en el medio, ambos equipos no lograban acomodarse en el campo producto de los constantes cambios obligados por malestares, vómitos y mareos de algunos jugadores. Primera media mitad sin goles, el marcador continuaba 1 a 2 para “La Peña”.
Orden Peñero, Desorden en “La Laguna”
Cinco minutos de descanso. Se viene el tercer período. “La Peña y Chascomús en sus bancos. Unos discuten, otros se dan ánimo y se reorganizan.
“La Peña” hace algún cambio, descansa Juanito Unzurrunzaga, de buena labor, dos o tres desbordes, que generaron peligro para los locales. La visita ordenó todas sus filas, la defensa comenzó a realizar un ordenado trabajo bajo la voz de mando de Biasco, el medio se hizo del balón y de esta manera se vio un claro dominio visitante. Apenas pasaron cinco del tercer período y luego de una mala salida del 1 visitante (único error del portero, todas sus otras intervenciones demostraron seguridad para los tres palos peñeros), quien comete falta fuera del área, a pesar de ésto el más chico de los Arrarás decide seguir jugando haciendo uso de la ley de la ventaja, perdiendo el balón y provocando un contragolpe peñero; tras una serie de rebotes, el esférico termina en los pies del 5 Peñero, Azkarate, quien remata cruzado por abajo y envía el balón contra el segundo palo de Casalins que nada pudo hacer, poniendo las cosas 1 a 3 para “La Peña”. Sin embargo, como en cada partido, Juan Martín Plache, era la llamita prendida del equipo de “La laguna”, desbordó por izquierda y cuando lo pasó a Jaccoud, éste en un intento por jugar el balón, le toca la pierna al delantero, quien pide el penal, Jaccoud y Aramayo, A reconocen la falta y…entonces…
…se escuchó… “lo pateo yo, lo pateo yo…”. Todos buscaron al emisor de esas palabras. Y era él, desde cincuenta metros y al trote, “Danielito”, el 9 de Chascomús, gran goleador. El delantero cogió el balón, lo introdujo en el pozo que había en el punto de penal, mientras “Dani”, guardavallas y capitán de “La Peña” se le acercó y le preguntó: “¿Estás seguro?, ¿Alguna vez pateaste uno?”. Muy concentrado y pensando: “Voy a meter un penal, lo pongo 3 a 2, todos van a hablar de mí”, “Danielito” dio 7 pasos hacia atrás, miró el arco y la altura del alambrado ubicado detrás del mismo, corrió velozmente hacia el balón y pum!!! Le dio. Le dio al alambrado, desperdiciando así la chance de poner las cosas 2 a 3, resultado que podría haber cambiado totalmente el rumbo del juego.
“La Peña” continuó dominando el balón, salió jugando una y otra vez desde el fondo, pasando por el medio y generando innumerables situaciones de riesgo, que para ese entonces ya provocaban los insultos y peleas entre compañeros rivales. Xabi, encerrado por tres jugadores de Chascomús, contra la línea derecha, realiza un taco con giro, metiendo un soberbio túnel a un rival que ofuscado con sus compañeros decide sacarse la camiseta y retirarse del campo gritando: “Son todos entrenadores acá, pero cuando hay que ir a comprar el cordero y laburar no aparece ninguno”. Así las cosas, luego de unos minutos, Chascomús logra pasar al ataque en los pies de su Capitán Armendáriz, que pasa el balón a “Danielito” quien desperdiciara un penal a favor, se enfrenta a la marca de Aitor el cual recibe un caño y en el afán por tocar el balón cruza su pierna derecha cometiéndole falta al 9 local, que responde con un insulto. Chascomús realiza el tiro libre que quedará en los pies de Biasco y “La Peña” sale jugando.
A los 15´, nuevo contra-ataque de “La Peña” en los pies de los hermanos Azkarate. Iñaki juega con el Palomo quien lanza un pase en profundidad, el primero realiza un pique, coge el balón anticipando al arquero y nuevamente remata cruzado por abajo desde fuera del área poniéndole la firma al resultado final, nuevo triunfo de “La Peña”, esta vez 4 a 1 sobre Chascomús. Como lo indicaran las encuentas previas al encuentro, claramente inclinada por los seguidores del Blog hacia el Equipo de "La Peña", La Copa Revancha "José Larralde" quedó en manos de la Peña Gastronómica "Bixente Ibarguren".
Final del encuentro, los jugadores se saludan, van a bañarse y cambiarse y el punto de encuentro el Club de Pelota para compartir alguna cerveza fresca y acortar la espera de esos dos exquisitos corderos…
Himno y a comer
Ya con todos en la mesa, uno de los Peñeros invita a todos los presentes a ponerse de pie y cantar el himno de “La Peña”, todos de acuerdo y se viven momentos de emoción. Todos de pie, retumban las estrofas del Eusko Gudariak, y al término Xabier Aramayo grita: “Gora Euskal Herria Askatuta!! El resto responde Gora!.
Ahora sí, entre cargadas por acá y por allá, comenzó a degustarse la exquisita y tierna carne de los corderos…
Lo más emotivo
Una vez que todos los comensales se encontraban más que satisfechos, pasaron al frente, ubicándose junto a la Copa “José Larralde”, los jugadores locales Juan Ignacio Cazaux y Juan Miguel Arrarás; el segundo comenzó con unas breves palabras de agradecimiento a los “visitantes” por estar ahí, luego detalló los motivos por los cuales habían decidido otorgarle el nombre “José Larralde” a la Copa revancha, destacándose que José ha sido una persona que ha brindado constante apoyo a los jóvenes del Centro Vasco “Zingirako Euskaldunak”, por eso los jóvenes de Chascomús decidieron brindarle un simple homenaje, dándole su nombre a la Copa Revancha. Juan Miguel invitó a José a pasar al frente para decir unas palabras, quien aceptó y con voz entrecortada y lágrimas de emoción sostuvo: “Muchas Gracias, les agradezco mucho este reconocimiento, pero nunca hay que olvidarse que los jóvenes son el futuro, por eso estos chicos deben tener un espacio, se lo han ganado, esto es para ellos”, aplausos de todos los presentes, cánticos hacia José y continuamos…
Cazaux y Arrarás felicitan e invitan a recibir la Copa a “La Peña”, quien es representada por su capitán y arquero, Daniel Altamira. El capitán, agradece a Chascomús por la invitación en nombre de la Peña “Bixente Ibarguren”, y sosteniendo la Copa en alto dice: “…pero qué mejor que un amigo de Bixente Ibarguren para ofrecernos unas palabras”, invitando así al Padrino de “La Peña” el Sr Iñaki Aramayo para que hable a los presentes. Aramayo, con un nudo en su garganta, comienza su discurso, destacando la caballerosidad y amistad de ambos equipos a la hora de enfrentarse en la cancha, también marcando que realmente importa para todos quienes han participado de estos encuentros de futbol, tener el agrado de juntarse y compartir entre jóvenes y grandes de ambas instituciones amigas. Conitnuó Aramayo diciendo: “Somos parte de Instituciones amigas que hace cincuenta años las comenzaba a unir, y acá Etchepare no me va a dejar mentir, alguien a quien los chicos de La Plata han homenajeado con el nombre de su Peña, esa persona unía en moto, en moto!!!, hace cincuenta años a La Plata y Chascomus, por eso debemos disfrutar de esta amistad que ya existiera hace tantos años, asique hoy Bixente se encuentra entre nosotros. Valoremos esta amistad chicos…, y sigan así, nada más”. El quincho una vez más retumbaba de aplausos.
Luego de esos momentos de emoción llegó la hora del mus, se decide abonar para la inscripción de un mini torneo y lo recaudado donarlo a alguna entidad u hospital. Se realizan los sorteos y se da comienzo a lo que terminaría con un nuevo triunfo visitante, Campeones y Subcampeones de La Plata. Primer Puesto: Mauri – Palomo, Segundo; Sarasua – Biasco.
Terminó así esta jornada deportiva entre las euskal etxeas de La Plata, representada por su Primera Peña Gastronómica bautizada “Bixente Ibarguren” por jóvenes de la Institución y los jóvenes del Centro Vasco “Zingirako Euskaldunak” de Chascomús.
Pasando a un segundo plano los resultados, sobresaliendo la camaradería entre ambos grupos de jóvenes.
Para abril, se está organizando un nuevo asado…
Hurrengo arte…