Litxa y Mauri junto a Patón
CAMPEONES DE MUS 2009
La cita fue en el Centro Vasco “Denak Bat” de Lomas de Zamora, en Avenida Fernandez 130 (Temperley) el pasado domingo 19 de julio a las 16:30 hs. Estaba todo preparado: los tapetes sostenían los amarrecos y las barajas nuevas estaban en cajas. La barra impecable, la cocina lista y la cerveza fresca…
El Centro Vasco de La Plata estaba representado por varios integrantes de La Peña “Bixente Ibarguren”: Iñaki Aramayo e Iñaki Aramayo (h); Aitor Aramayo y Sebastián Muñiz (Denak Bat); Xabier Aramayo y Daniel Altamira; y la cuarta pareja compuesta por Mauricio Broquelaire y Lisandro Jaccoud. Hubo presencia del Club Social de Burzaco en las manos de Juan Miguel "Pirata" Ardohain y Alejandro “El Galgo” Grassini. Mientras por los locales jugaron José Antonio y Juan Ignacio Ostolaza; Iñaki Ormaetxea y Miguel Ostolaza; Segundo Muñiz y Ricardo Roncal; Miguel Ordoki y Juanjo Roncal; Emilio Lentini y Andrés Ordoki; Matías Formisano y Martín Ochotorena y por último Titi Muñiz y Javier Ormaetxea, pareja que en la primera ronda dejó ver un 3 a 0 que anunciaba grandes presagios que no se cumplieron.
José Antonio Ostolaza, Presidente de la Institución organizadora procedió a realizar el sorteo de las parejas para ir distribuyéndolas en las diversas zonas. Los Aramayo padre e hijo ubicados en la misma zona que Aitor y Sebastián, mientras las otras dos parejas platenses quedaron en zonas diferentes. Las parejas fueron acomodándose en las mesas previamente preparadas para dar comienzo a la etapa clasificatoria con tres partidas para disputarse.
Luego de la primera partida, La Plata no logró obtener buenos resultados, sólo ganaron Aitor y Sebastián, mientras las otras tres parejas comenzaban con una derrota.
Sin embargo, en la segunda partida se dio vuelta la historia, ganaron las tres que habían perdido y cayó la que había ganado. Para La Plata todo estaba abierto, salvo para la Zona “C” que debían enfrentarse entre platenses: Aramayo – Aramayo contra Aramayo – Muñiz.
En los descansos entre partida y partida, los muslaris saboreaban unas exquisitas croquetas (muuuuuy calentitas) preparadas con mimo por el nuevo Chef del Denak, Koko Egozcue.
Repuestos los ánimos, fueron comenzando los terceros juegos. Todo el mundo quería ganar. Mientras Xabier y Daniel eran eliminados por Ostolaza – Ormaetxea; Aitor y Sebastián perdían con Kitxu e Iñaki que tendrían chances hasta último momento de clasificar como mejores segundos. En una de las mesas se llevaba a cabo un duro y lento, muy lento juego planteado por Emilín, sin embargo Litxa y Mauri dieron el batacazo, clasificando para las semifinales.
Ya con ocho parejas eliminadas que sin problema alguno volvieron a acercarse a la barra, la cual estuvo a la altura con anchoas fritas, tortillas, empanadas, boquerones…, música y unas cuantas cervezas bien frescas.
Por otro lado cuatro semifinalistas, Litxa y Mauri contra Titi y Javier; y en la otra llave el duelo del día previo a la gran final, los hermanos Ostolaza contra Mitxele, su hermano menor y Guindilla quien peleó la clasificación no solo con las barajas en las manos sino con uñas y dientes en los papeles. Un empate hizo saltar las alarmas. Que si hay que desempatar, que si no. Intervinieron varios participantes, todos opinaban. Tras un concienzudo examen y escuchar a las partes se dictaminó el desempate previo a las semis. Ya disputando un lugar en la final, las cartas le darían la espalda a Guindilla y los primeros finalistas serían Juan Ignacio y José Antonio. En la otra llave, se dio una partida muy veloz, producto del planteo de los locales. Se vivió un cierre tanto a tanto, chico a chico. Los platenses lograron imponerse 2 a 1 y debían jugar la final.
Llegó la final. Llegó la hora de la verdad. Final muy pareja, se jugó con lealtad pero a cara de perro. El primer chico se definió con un órdago a los pares que ganó Litxa con unas dubles. Cuando transcurría el segundo chico, bajo una humareda asfixiante producto del cigarro de tres de los jugadores, y de varios espectadores, los Ostolaza echan en la mesa toda su experiencia y con un órdago al juego, hacen “picar” a Mauri con 31 de pie, pero Juan también las tenía... y de mano. Final 1 a 1, el bueno a 10. Comenzó a poblarse la mesa. Otros seguían degustando las croquetas, sin perder de vista el duelo final. Los primeros tantos favorecían a Lomas, y se ponían 3 amarros a 2. Los platenses estaban complicados, pero no se rindieron, el cierre se puso parejo. Llegan a la última mano a falta de 5 los locales y a falta de 6 la visita. Juan echa un órdago a la grande. Silencio. La Plata piensa. La Plata duda. Los demás callan, observan y esperan. Patón da una larga pitada y respira hondo. Juani se cruza de brazos, se recuesta en su silla y espera. Los platenses conversan. Se preguntan qué conviene, que hay para después, tienen un par de cinco que no sirven. “Los cinco no sirven” se dicen, “No sirven”. Mauri confiesa tener Rey y Caballo. Deben decidir. Entonces…, “Quiero!”. Bajan las cartas…, y GANAN!. Mauri y Litxa se consagran Campeones de Mus en el Centro Vasco de Lomas de Zamora.
Los presentes felicitan a los Campeones. En la Barra, José Antonio Ostolaza, hace entrega del Premio, dos botellas de Champagne. Los platenses agradecen.
Llegada la noche, acuden las familias del Denak, tres generaciones presentes. Los grandes y jóvenes conversan. Los niños juegan. Es la hora de la cena. Se llenan las mesas. Comienzan a oirse las primeras canciones. Los campeones deciden destapar el premio para compartirlo con los anfitriones en muestra de agradecimiento a esa Institución amiga de nuestra casa desde los años de su Fundación. Fiestas y encuentros organizados conjuntamente en los años setenta. Gran amistad entre los jóvenes durante los noventa. Gracias por invitarnos. Los felicitamos por el crecimiento del “Denak”.
Nos comprometemos a organizar un Campeonato en La Plata.
Los esperaremos.
MAURI ta LITXA TXAPELDUNAK!!!
ZORIONAK!!!