Como anunciáramos hace un tiempo, los Equipos de La Peña y Necochea volvían a enfrentarse en un campo de fútbol.
Hace ya casi un mes del encuentro, pero por diversas cuestiones no hemos podido ofrecer el resumen con anterioridad, desde ya pedimos a nuestros seguidores, las disculpas correspondientes.
La Peña mantenía un invicto desde que se inició como Equipo de fútbol, enfrentando en dos oportunidades a Chascomús (5 a 2 y 4 a 1 para los Peñeros) y en el parido de ida frente a
Necochea, otra contundente goleada Peñera por 4 tantos contra 1. Sin embargo, en el partido revancha con los jóvenes del Centro Vasco de la localidad balnearia, los Peñeros no tuvieron una buena mañana y fueron superados por 2 tantos contra 0.
Era un domingo soleado, en las instalaciones del Parque San Martín de la Capital Bonaerense, ambos equipos en la cancha, y luego de un precalentamiento hicieron rodar el balón.
Como en cada uno de los partidos, los peñeros no lograron acomodarse en el fondo, y para agregarle más problemas, sufría la ausencia de Xabi por el lateral derecho.
Necochea mantuvo el control del esférico durante un gran tramo del priemr período, hasta que Esnaola chico se hizo del balón, la paró, se frenó, esperó la aparición de su hermano "el Zurdo" y se la dejó servida, para que éste, con un impecable zurdazo, la metiera bajo los tres palos defendidos por Altamira, capitán peñero. Golazo!
La Peña, realizó algunos cambios e intentó reacomodarse, creando una peligrosa situación, con un centro cruzado que el "Palomo" no llegó a empujar y empardar el juego.
El primer tiempo llegó a su fin, con un equipo peñero enojado, con reproches, pero intentando organizarse para encarar la segunda parte. Los necochenses reunidos en su banca, más relajados comentaban jugadas del primer tiempo.
Al comienzo del segundo, nuevamente Necochea controlaba el balón, sin embargo Azcárate, Sarasua y Mauri mostraban momentos de fútbol para sacar adelante a su equipo. Los locales estaban un poco mejor en el fondo, pero la visita manejaba bien el balón, con el buen manejo y la tranquilidad de Julián Zubillaga.
Juego tranquilo hasta que...
...a los 25 minutos se da un tiro libre para La Peña cerca del área. Azcárate acomodó el balón, la barrera se formó con unos cinco Necochenses dentro del área. Iñaki se tomó su tiempo y acarició la pelota..., ésta estaba a punto de pasar por encima de la barrera y...
... una clara mano, hasta el ruido se escuchó, desvió y frenó la trayectoria del balón. El 5 peñero al instante gritó: "Mano, penal", sin embargo los visitantes la negaban rotundamente, como se ve en la imagen fue más que clara. Azcárate insistió, por estar seguro de lo ocurrido, así y todo algunos jugadores necochenses continuaban por la negativa, mientras otros decían: "Ya está, si fue mano, ya está", de alguna manera u otra reconociéndola. Luego de unos minutos de discusión, pasó lo que tenía que pasar, no pudieron sostener la mentira, y otorgaron la mano. Sarasua, se hizo cargo del balón, lo puso en el fondo del pozo (emulando a "Danielito", el 9 de Chascomús..., ¿lo recuerdan?), tomo cuatro o cinco pasos de distancia, corrió y lo pateó. Afuera lo pateó!!! La cosa seguía 1 a 0 para Necochea.
El clima cambió, el partido se calentó. Luego de unos minutos de idas y venidas, desborde por derecha de "Chiva" Esnaola, sale al cruce Aitor, se hace del balón, elude a Esnaola y cuando éste queda atrás sin chance alguna de jugar el balón toma la siguiente decisión...
...aplicó una patada desmedida y fuera de lugar, Aitor se enoja, cobra la falta y le echa algun insulto pregunándole además: ¿Te parece semejante patada de atrás?. A pesar de la desubicada patada, que en caso de contar con un árbitro pernmisivo como mínimo hubiera sido para amarilla rozando la roja, el 11 visitante no fue capaz de pedir disculpas al 2 peñero. A raíz de esto nuevos cruces de palabras entre rivales.
A los dos minutos, con un equipo visitante dominando el balón como gran parte del juego, se da un contragolpe en el que Altamira sale del área, va con la cabeza frente a Nacho Piccardi. El 1 y el 9, chocan, el resultado...
... la ceja de Altamira cortada, debiendo ser llevado por el Padrino Peñero al hospital, en el cual le dieron 5 puntos de sutura.
Esta jugada fue realmente poco fortuita ya que, ambos fueron a disputar el balón legalmente. Cabe destacar la actitud del 9 de la ciudad balnearia, que enseguida pidió disculpas y se le dijo que se quedara tranquilo que había sido mala suerte.
Altamira al hospital, los guantes sin dueño,
el 2 peñero se los calzó y los locales a todo o nada, a puro pelotazo para adelante, tuvieron dos o tres posibilidades de lograr un empate agónico. Un tiro de Julián Zubillaga al primer palo fue tapado por el nuevo arquero y tirada al corner. De ese corner, un centro llovido, manoteado por el arquero. Dos o tres saques largos pusieron en aprietos a la visita. Tiro de esquina peñero desperdiciado. Necochea, recupera un balón en el medio campo, lo juega por derecha, quedando dos contra el arquero, el 9 visitante la colocó en el palo derecho y decretó la victoria necochense por 2 a 0. La Peña, fue superado ampliamente en varios tramos del encuntro y así se quedaba sin invicto.
LLEGA LO MEJOR...
A pesar de los momentos calientes vividos en los últimos veinte minutos del encuentro, ambos equipos se saludaron, se fueron yendo de a poco, se bañaron y todos rumbo al punto de encuentro, el Salón "Bixente Ibarguren" del Centro Vasco de La Plata. Era la hora de disfrutar unos exquisitos corderos, donados por el Sr Felipe "Gogui" Muguerza, Presidente del Centro Vasco Argentino "Euzko Etxea" de Necochea, a quien aprovechamos este medio para agradecerle el gesto. Peñeros y Necochenses, compartieron un almuerzo de camaradería, cargadas de por medio.
Antes de finalizar en almuerzo, "Juantxi" Yacomini, afeitado y sin "bigotitos" tomó la palabra y agradeció tener las puertas del Centro Vasco platense abiertas y destacó el placer de poder compartir una linda mesa más allá de los resultados, dándole lugar a Nacho Piccardi para la entrega de un banderín de la Institución visitante al capitán peñero, ya con su ceja cocida y vendada. Enojos a parte, era el momento de las risas, de armar el fixture para el mus y de degustar el flan casero obsequiado por Marta Padrón de Hongay.
Hurrengo arte!!